A partir del trabajo en grupo de los Docentes de Derecho, Surgieron las siguientes reflexiones sobre la Práctica Docente en la facultad de Derecho.
Qué se Sustituiría de las Clases
- No tomar lista
- Más tiempo para las materias troncales
- Los bancos largos, que tenemos hoy, no permiten trabajar en grupo
- No preguntar: ¿Leyeron para hoy?. La respuesta es siempre la misma.
- Agregaría teoría y práctica para materias medulares
¿Qué sustituiría de las reglas?
- Que haya un coordinador que vaya a todas las clases
- Se sobrecarga al alumno y a los docentes
- Otra persona que firme certificados. Pues sólo lo pueden hacer los titulares, adjuntos y JTP. Pero a veces no se encuentran.
- Necesidad de que el titular asista a más clases.
- Verificar asistencia de docentes a cargo.
Material
- Actualizar los programas
Procesos
- Asignación de renta a los docentes.
- Etapa de autoevaluación.
- Menos alumnos por curso.
- Que las mismas materias tengan la misma exigencia (estandarización de materias iguales)
- Coordinación en general
Combinar
- Combinar docentes en la clase
- Combinar trabajo del aula con trabajo fuera del aula
- Combinar con algún seminario en centro de investigación externa
- Combinar con actividades culturales externas
Talentos, capacidades y aptitudes
- La combinación de grupos tiene que salir de los alumnos.
- Hay temas que no te permiten la combinación
Adaptarse
- Integración con los alumnos
- Tecnología – Comunicación
- Necesidades e intereses de los alumnos
- Al discurso
- Claridad
Magnificar. (Qué magnifican de la docencia en la Facultad?)
- Compromiso y sentido de solidaridad (patrocinio)
- El interés de los alumnos en casos prácticos y el reconocimiento
- Lograr criticidad en el alumno y el reconocimiento de ese logro
- Entusiasmo de los alumnos
- Agradecimiento de los alumnos
- El docente pasa a formar parte de la vida de los alumnos
- El saludo de los alumnos en otros lugares y circunstancias.
- Ver el esfuerzo de los alumnos por aprender
- Ser un referente para los alumnos
¿Por qué soy docente?
- Me hace feliz
- Me rejuvenece
- Forma de trascender
- Forma de devolver
- Porque me gusta
- Colaborar en el crecimiento del otro
- Crecimiento humano propio
- Sentido ético
- Vocación
- Sentido de Pertenencia. La Facultad es un lugar de Pertenencia.
Gracias Pamela Kazmirczuk por mandar las notas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Creo que este trabajo es muy interesante. Y refleja cierta realidad de la Facultad de Derecho.
Me parece muy buena la idea, es una forma fácil y rápida para estar contactados y reorganizarnos de manera más fácil.
Publicar un comentario