jueves, 17 de julio de 2008

La Autoridad. PARTE I

Resultado del trabajo de campo propuesto en el marco del análisis de las respuestas de los alumnos a una encuesta sobre el significado del término "Autoridad"

Universo encuestado: alumnos de la carrera de Abogacía, Facultad de Derecho, UBA, turnos vespertino y noche.
Cantidad de casos: 57 (37 alumnos del CPO y 20 del CPC) . Fecha de realización: entre el 13 y 20 de junio de 2008

A. Buenas prácticas docentes y técnicas de enseñanza

Se transcriben los ejes que surgieron en el análisis.

Es una buena práctica y/o técnica de enseñanza:
1. Relacionar los contenidos teóricos con aspectos de la práctica o de la vida cotidiana
2. Dictar las clases “sin ayudarse de ningún libro”
3. Incentivar la participación del alumnado, a través de la realización de preguntas
4. Generar un espacio de confianza, para que los alumnos puedan hacer preguntas
5. Tener Interés en que cada alumno pueda seguir los temas, haciendo consultas particularizadas 6. No hacer clases magistrales, sino participativas, con debates
7. Tener buena predisposición para volver a explicar temas ya dados
8. Hacer clases entretenidas, didácticas, participativas
9. Tener un buen diálogo con los alumnos
10. Tener respeto por el criterio del alumno; paciencia
11. Tener buena dicción
12. Realizar cuadros sinópticos
13. Mostrar interés personal en los alumnos
14. Saber hacer participar a quienes no lo hacen espontáneamente
15. Hacer buen uso de ejemplos para clarificar la teoría; ejemplos graciosos
16. Tener Iniciativas de nuevos métodos de aprendizaje
17. Propiciar herramientas didácticas para evitar la distracción y la desconcentración durante la clase
18. Hacer Evaluaciones frecuentes para evitar la acumulación de temas
19. Crear un Clima de informalidad, sin necesidad de generar vínculos extra educativos
20. tener Vocación por enseñar, “transmisión de conocimientos sin egoísmos”
21. Establecer una relación de reciprocidad
22. Expresar opiniones personales
23. Responder a consultas de los alumnos fuera de hora o por mail
24. Hacer Trabajos prácticos que ayuden a entender los temas
25. Pedir a los alumnos que hagan Exposiciones grupales.
26. Usar técnicas como el "Roll playing"
27. Usar herramientas didácticas de apoyo como exposición de vídeos y diapositivas
28. Tener un Tono agradable y entusiasta al hablar
29. Que es docente logre transmitir Informalidad y humor
30. “No sólo enseñar lo jurídico sino también el contexto”

Andrea Vlahusic
Pablo Lepere
Lucía Gomez Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queidos amigos:

Los felicito por la iniciativa. No me extraña por otra parte ya que representa una pequeña muestra del grado de compomiso que tienen frente a sus alumnos. Sigan adelante, un fuerte abrazo. Favio Assad.-

PD. Es la segunda vez que escribo, porque creo que no he apretado el botón correcto.

Anónimo dijo...

Soy de la opinión que la mejor manera de enseñar consiste no sólo en la transmisión de conocimientos teóricos sobre la materia que está dando, a través de una técnica de enseñansa participativa y dinámica, sino también demostrar amor o apasionamiento por los temas que componene dicha materia.
Por otro lado, creo que ese apasionamiento por el tema que se está tratando de enseñar, es un elemento esencial en el docente para que éste genere formas más eficaces de transmitir los conocimientos al alumno (algo así como "...me gusta mucho este tema y quiero que a los demás les guste también, por eso debo buscar la forma más adecuada y entretenida de explicarlo para generar la atención de todo el alumnado...").
Finalmente, para corroborar que los alumnos van comprendiendo el tema es esencial hacerlos participar de algún modo en la clase, con preguntas por ejemplo. Esto implica que, apasionamiento por lo que se esté enseñando es necesario para generar mejores formas de llegada a los alumnos, pero estas formas de dar los temas deben incluir, como método de evaluación primaria e inmediata, la participación de los chicos en la clase.
Esto es fácil y difícil, a su vez, en la enseñanza del derecho. Fácil porque generar reacción en los alumnos a partir de preguntas del docente es más sencillo en carreras de ciencias sociales (cargadas de ideología, subjetividades, opiniones, etc.). Es difícil, porque llegar a dar los lineamientos básicos y obligatorios de la materia, no nos permite por una cuestión de tiempo discutir y debatir en calse tanto como quisieramos.
Hay que buscar la mejor forma de llegada a los alumnos y sortear los obstáculos propios de la disciplina que enseñamos.
Saludos a todos y muy buenos los estudios realizados.
Silvia Vanesa Mariani