domingo, 20 de julio de 2008

La Autoridad. PARTE II

Fragmento del trabajo de campo propuesto en el marco del análisis de las respuestas de los alumnos al significado del término "Autoridad"

Universo encuestado: alumnos de la carrera de Abogacía, Facultad de Derecho, UBA, turnos vespertino y noche. Cantidad de casos: 57 (37 alumnos del CPO y 20 del CPC) Fecha de realización: entre el 13 y 20 de junio de 2008

B. Malas prácticas docentes y técnicas de enseñanza
Los alumnos representados en la muestra consideraron malas prácticas docentes:

1. Ausencias e impuntualidad reiteradas
2. Clases dictadas a partir de la lectura de libros o códigos exclusivamente, “artículos del código de memoria”
3. Estilo pedante, arrogante, demostración de falta de interés
4. Transmisión de desinterés por determinar si los alumnos siguen los temas o no
5. Clases magistrales: “discurso”, “monólogo”, poco dinámicas.
6. Tono irónico y despectivo
7. Tono monocorde y sin pausas
8. Clases de los alumnos
9. Ocupación de gran parte o la totalidad de la clase hablando de sus actividades profesionales o personales
10. No aceptación del disenso, intolerancia.
11. No dar tiempo para tomar apuntes
12. Aire de superioridad: “decía que estábamos lejos, pero que algún día íbamos a llegar”
13. Soberbia. “Se cree dios en la tierra”
14. Dar explicaciones “sin ganas”
15. Dar explicaciones textuales del libro y evaluación ídem, “con lo cual no servía, porque había que estudiar de memoria”
16. Dar explicaciones sólo a base de fallos, "quedaban muchos temas sin comprender"
17. Tomar Evaluaciones no consecuente con las clases
18. Frente a las consultas, demostrar falta de interés. Actitud de desprecio o indiferencia, "hacía parecer que lo preguntado no era importante y pasaba rápidamente a otro tema"
19. No resolver dudas ni responder a las consultas
20. No escuchar a los alumnos. Desinterés por los alumnos.
21. No poder seguir el hilo de un tema, "siempre se iba por las ramas”
22. Ambiente de desorden generalizado
23. Incorporación de temas no comprendidos en la carrera o en la materia; fomento de temas de discusión de índole política “que muchas veces herían a varios estudiantes”
24. Desorden en el desarrollo de las clases
25. Autoritarismo

Andrea Vlahusic
Pablo Lepere
Lucía Gomez Fernández

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