miércoles, 9 de julio de 2008

CONCLUSIONES DE LA CLASE DEL VIERNES 4 DE JULIO DE 2008

A partir del trabajo en grupo de los Docentes de Derecho, Surgieron las siguientes reflexiones sobre la Práctica Docente en la facultad de Derecho.

Qué se Sustituiría de las Clases

- No tomar lista
- Más tiempo para las materias troncales
- Los bancos largos, que tenemos hoy, no permiten trabajar en grupo
- No preguntar: ¿Leyeron para hoy?. La respuesta es siempre la misma.
- Agregaría teoría y práctica para materias medulares

¿Qué sustituiría de las reglas?

- Que haya un coordinador que vaya a todas las clases
- Se sobrecarga al alumno y a los docentes
- Otra persona que firme certificados. Pues sólo lo pueden hacer los titulares, adjuntos y JTP. Pero a veces no se encuentran.
- Necesidad de que el titular asista a más clases.
- Verificar asistencia de docentes a cargo.

Material

- Actualizar los programas

Procesos

- Asignación de renta a los docentes.
- Etapa de autoevaluación.
- Menos alumnos por curso.
- Que las mismas materias tengan la misma exigencia (estandarización de materias iguales)
- Coordinación en general

Combinar

- Combinar docentes en la clase
- Combinar trabajo del aula con trabajo fuera del aula
- Combinar con algún seminario en centro de investigación externa
- Combinar con actividades culturales externas

Talentos, capacidades y aptitudes

- La combinación de grupos tiene que salir de los alumnos.
- Hay temas que no te permiten la combinación

Adaptarse

- Integración con los alumnos
- Tecnología – Comunicación
- Necesidades e intereses de los alumnos
- Al discurso
- Claridad

Magnificar. (Qué magnifican de la docencia en la Facultad?)

- Compromiso y sentido de solidaridad (patrocinio)
- El interés de los alumnos en casos prácticos y el reconocimiento
- Lograr criticidad en el alumno y el reconocimiento de ese logro
- Entusiasmo de los alumnos
- Agradecimiento de los alumnos
- El docente pasa a formar parte de la vida de los alumnos
- El saludo de los alumnos en otros lugares y circunstancias.
- Ver el esfuerzo de los alumnos por aprender
- Ser un referente para los alumnos

¿Por qué soy docente?

- Me hace feliz
- Me rejuvenece
- Forma de trascender
- Forma de devolver
- Porque me gusta
- Colaborar en el crecimiento del otro
- Crecimiento humano propio
- Sentido ético
- Vocación
- Sentido de Pertenencia. La Facultad es un lugar de Pertenencia.

Gracias Pamela Kazmirczuk por mandar las notas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que este trabajo es muy interesante. Y refleja cierta realidad de la Facultad de Derecho.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la idea, es una forma fácil y rápida para estar contactados y reorganizarnos de manera más fácil.