martes, 29 de julio de 2008

¿CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS A LA LECTURA PREVIA Y A LA PARTICIPACION EN CLASE?

Amigo docente, si alguna vez te ha pasado llegar al curso y antes de dictar el tema, preguntar a los alumnos “¿leyeron para hoy?” y han obtenido como respuesta un rotundo “No!!!” o un “silencio incómodo”; o si, ya no sabes como activar la participación en clase, no desesperes....


Los abogados/docentes Maria Eva Conti Gomez, Paula Mallimaci Barral, Alejandro C. Toledo y Victoria Sanchez Soulié diagramaron distintas técnicas pedagógicas útiles para todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza; distinguiendo entre herramientas generales y particulares, todas ellas necesarias para esquematizar una clase.


Entre las Herramientas Generales se encuentran:

1. Elaboración de un cronograma de estudios del curso: donde se detalle clase por clase los temas a tratar y la bibliografía indicada para cada uno de ellos

2. Elaboración de un módulo de textos: seleccionando los textos que se analizarán, resultando de suma importancia seleccionar aquellos que aborden el tema desde diferentes perspectivas.

3. Cumplimiento de horario y asistencia del docente.

4. Vías de comunicación alternativas con los alumnos: consiste en otorgarles a los alumnos distintas posibilidades para poder comunicarse con los docentes fuera del horario de la clase. (e-mails, teléfonos, etc).
Herramientas particulares: En este punto los docentes detallaron diversas técnicas pedagógicas para trabajar en grupo.

5. Entrevista colectiva: que consiste en un diálogo realizado ante el grupo por algunos de sus miembros, a un experto o especialista.

6. Debate dirigido: un grupo reducido trata un tema en discusión informal con la ayuda activa y estimulante de un conductor.

7. Proyectos de visión futura: Los miembros de un pequeño grupo deben ingeniarse para elaborar un proyecto referido a una hipotética o fantasiosa situación del futuro.

8. Estudio de casos: un grupo estudia analítica y exhaustivamente un “caso” dado con todos los detalles, para extraer conclusiones ilustrativas.

9. Role Playing: dos o más personas representan una situación de la vida real asumiendo los roles del caso.

10. Phillips 66: un grupo numeroso se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los subgrupos se extrae luego la conclusión general.

11. Cuchicheo: En una clase, los alumnos dialogan simultáneamente en grupos de dos o tres personas, para discutir un tema o problema en pocos minutos. Torbellino de ideas: En un grupo, los miembros exponen con la mayor libertad sobre un tema o problema con el objeto reproducir ideas originales o soluciones nuevas.


Mariana Andujar,
Alejandra Daglio,
Rocío Fernández,
Gabriela Leonardis y
Silvana Pulice

No hay comentarios: