jueves, 14 de agosto de 2008

METODOS DE EVALUACIÓN. IV

El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto, tratando de evaluar lo que el alumno ha aprendido después de la fase de enseñanza.

Es preciso distinguir los términos verificación y evaluación del aprendizaje. Distintos autores definieron verificación como el proceso por el que se comprueba lo aprendido por el alumno, mientras que denominaron evaluación al proceso de atribución de valor que se traduce en una calificación o nota.

Asimismo, mediante la evaluación se valoran los resultados obtenidos en el proceso educativo. Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones.

Los objetivos de los sistemas de evaluación del aprendizaje de los alumnos son, entre otros:

  • servir para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos,
  • diagnosticar errores conceptuales, habilidades o actitudes de los alumnos o para analizar las causas de un aprendizaje deficiente, y
  • tomar las medidas correctoras oportunas.


Para nosotros es fundamental que el sistema de evaluación sea capaz de valorar de forma efectiva el aprendizaje y no la mera memorización.
Asimismo, también es importante que los alumnos adquieran capacidad de reflexión, de observación, de análisis, espíritu crítico y ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas.

Con respecto a lo antedicho, podemos distinguir tres fases que deben estar presentes en el proceso de evaluación:

1. Preparación. Se trata en esta fase de describir la información necesaria, de construir los instrumentos de recogida de información, así como especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar. Se trata de preparar, de elaborar la prueba, el examen y de decidir previamente a la realización del mismo, por parte de los alumnos, las características que va tener y los criterios a aplicar para su corrección.
2. Obtención de la información. Supone la realización de ejercicios, test, realizar observaciones, que nos permita obtener información y registrarla.
3. Toma de decisiones. Consiste en formular juicios, tomar decisiones, resumir y dar a conocer la evaluación.

Con respecto a los tipos de sistemas de evaluación, tradicionalmente se han distinguido los denominados sistemas de evaluación objetiva y subjetiva. Esta clasificación hace referencia a la influencia de los juicios personales del evaluador en la calificación de una determinada prueba. En este sentido, podemos distinguir:
A. Evaluación objetiva. Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
B. Evaluación subjetiva. La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.

Otra clasificación tradicional de los sistemas de evaluación, distingue la evaluación absoluta y la relativa, siendo:
A. Evaluación absoluta. La que de antemano fija los criterios de calificación y asigna un valor determinado a las cuestiones que servirán para la verificación.
B. Evaluación relativa. La calificación del alumno concreto depende del resultado obtenido por el resto de la clase o grupo. De tal modo, que la calificación de un alumno depende del promedio obtenido por el grupo de referencia.

determinado a las cuestiones que servirán para la verificación. B. Evaluación relativa. La calificación del alumno concreto depende del resultado obtenido por el resto

FlaviaZoé Gómez

Mariana Lofeudo
Pamela Kazmirczuk

Patricio Andrés Roclaw

No hay comentarios: