sábado, 16 de agosto de 2008

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APLICABLE EN LA FACULTAD DE DERECHO-UBA

Es muy probable que si te encuentras leyendo este blog, sea porque transitas el arduo pero gratificante camino que implica recorrer la Carrera Docente universitaria y posees la inquietud de perfeccionarte.-

Para ello, y en base a una serie de encuestas realizadas en nuestro ámbito educativo (Facultad de Derecho-UBA), los Dres. Paula Lage, Mercedes Cignoli, Inés Meirinhos y Ramiro Fernández Barredo han elaborado conclusiones generales que, a través de este medio, te brindaremos a modo de recomendación o sugerencia para tu ejercicio:

1. En primer término, considerar y reflexionar acerca de que los docentes de esta Casa de Estudios, tenemos encomendada la tarea de formar abogados que, oportunamente, han de ejercer en concreto sus diversas incumbencias al servicio de la comunidad.-

2. Replantearse la necesidad de no impartir solamente conocimientos positivistas del Derecho, sino que urge preciso coadyuvar en la creación y formación de futuros profesionales con criterio propio, pensamiento independiente y obrar técnico dentro del mundo jurídico, apelando a la interpretación y aplicación fáctica de los mismos.-

3. Intentar, dentro del mayor margen de posibilidades, interrelacionar y combinar los diversos métodos de enseñanza, evaluando los múltiples factores que inciden en el proceso de aprendizaje, adaptándolos a las realidades propias del aula en cada situación y priorizando la comunicación, con ese objetivo, entre el docente y el grupo de alumnos.-

4. Te acercamos, además, ciertos parámetros de la situación actual de la actividad docente en nuestra Facultad, que surgen de las encuestas efectuadas:

-Elaboración de la clase en razón de las características de la materia, la experiencia docente obtenida y la cantidad de alumnos que integran el curso.
-Abandono de la clase magistral como único método de desarrollo de una clase.
-Aplicación de técnicas vinculadas con el interrogatorio-diálogo, casos prácticos ( análisis de casos y jurisprudencia), lectura de periódicos y/o artículos de actualidad y dinámica de grupos.
-Análisis, en tales actividades, de la legislación vigente.
-Régimen de dictado de clases consensuado entre los integrantes de cada Comisión y con la anuencia del Titular de la Cátedra.
-Carencia de incluir, en cualquiera de estos casos y que resultaría de valiosa aplicación, la conclusión del tema a explicar mediante la técnica del debate o puesta en común que permita globalizar los criterios expuestos, plantear dudas o nuevos interrogantes y sintetizar los extremos relevantes de la temática en cuestión.
-Evaluaciones cuyos ejes principales de análisis hacen referencia a la receptividad del alumnado, el nivel de participación y los resultados obtenidos durante el transcurso de la clase.

Como corolario de lo expresado es posible extraer que debemos reflexionar seriamente, en nuestro carácter de docentes, el hecho de que “…no existen fórmulas o consignas predeterminadas en función de los factores señalados, quedando en poder del profesor la determinación de la forma que crea más conveniente…” conforme los tópicos enunciados precedentemente; como así también que no debe primar la “exposición perfecta” por sobre aquello que intenta transmitirse a los alumnos y deseamos sea por ellos receptado. Es decir, debe intentarse adaptar el conocimiento a nuestra realidad concreta, evitando así transformar la norma, la jurisprudencia o la doctrina en una fría y abstracta letra sin efectos percibibles.

Una vez más, insistimos en que resulta imprescindible desprenderse de la necesidad de destacar, como único fin, el lucimiento personal del docente y su metodología de enseñanza; para comenzar a imprimirle especial énfasis a la figura del alumno y su exitoso proceso de aprendizaje.

Mariana Andujar,
Alejandra Daglio,
Rocío Fernández,
Gabriela Leonardis y
Silvana Pulice

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde ya se necesita una enseñanza del derecho conectado a la realidad sociocultural, que se se aplique a realidades concretas y sus diferentes enfoques para llegar a una solución integral del problema .
Para eso es imprecindible , por lo menos esa es mi opinión ,trabajar intediciplinarimente con otros ciencias (psicología, sociología , ciencias médicas ....)
De allí , me parece importante el trabajo grupal ,investigando temas de la actualidad , detectando los problemas sociales , ver como son tratados por el derecho positivo vigente y luego hacer una crítica sobre ello ,detectando la mejor solución a los conflictos.