martes, 12 de agosto de 2008

METODOS DE EVALUACIÓN. III

PRUEBAS ORALES


Se desarrollan a través del diálogo entre el alumno y el profesor.

Modalidades: de respuesta libre, de respuesta orientada

De respuesta libre:
- Son similares a las pruebas de ensayo.
- El alumno decide la organización del tema, su modo de presentación, la secuencia, la extensión y los recursos personales que le servirán de apoyatura (fluidez verbal, lenguaje corporal y gestual, riqueza de vocabulario, etc)

De respuesta orientada:
- El docente formula cuestiones que admitan cierto margen de libertad en la elaboración de la respuesta.
- Adoptan la forma de…
cuestionarios, donde el alumno debe atenerse a la secuencia de las preguntas para elaborar las respuestas.
Descripción de casos, que deberá interpretar y responder a sus consignas.
Problemas, que deberá resolver de acuerdo con instrucciones preestablecidas.
Preguntas/consignas de base semi-estructurada, similares a las pruebas escritas de este tipo.
Preguntas/consignas de base estructurada, donde el problema o cuestión por responder está elaborado sobre una base de indagación lo suficientemente estructurada para que el alumno responda oralmente de un modo breve, claro y preciso.

Ventajas:
- El evaluador puede crear un clima distendido.
- Permite orientar al alumno a medida que va desarrollando la prueba.
- Permite sondear lo que el alumno realmente sabe, recabando mayor información y aclaraciones.
- Son especialmente aptas para complementar informaciones suministradas por otras pruebas.
- Brindan seguridad de que el alumno no “copia” sus respuestas.
- No incluyen, para el docente, la tarea extra de corrección.

Limitaciones:
- Lleva mucho tiempo examinar a todos los alumnos, lo que genera cansancio tanto en el docente como en los estudiantes que son examinados hacia el final.
- El docente puede generar y/o reforzar el clima de ansiedad.
- El docente puede verse influenciado por el rendimiento anterior del alumno, sus simpatías y antipatías, etc., lo que llevaría a crear un efecto de “halo”, tanto positivo como negativo.
- El estado de ánimo del docente puede influir su toma de decisiones de manera irreversible.
- En general, no se dispone de mucho tiempo para cada alumno, lo que no asegura un adecuado “barrido” de temas.
- El alumno dispone de poco tiempo para organizar la respuesta.

Flavia Zoé Gómez
Mariana Lofeudo
Pamela Kazmirczuk
Patricio Andrés Roclaw

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