domingo, 10 de agosto de 2008

METODOS DE EVALUACIÓN. II

PRUEBAS ESCRITAS

Según Lafourcade, podemos diferenciar entre pruebas que requieren la producción de algún tipo de respuesta y aquellas que exigen la selección de una respuesta entre opciones que son ofrecidas al alumno.

Entre las primeras encontramos:
- de base no estructurada
- de base semi-estructurada
- de base estructurada

Las pruebas escritas de base estructurada son aquellas que requieren una respuesta unívoca. Se utilizan para recabar posesión de información por parte de los alumnos y son, en general, de respuesta breve. Como limitación intrínseca, no son adecuadas para medir utilización de habilidades intelectuales, pero tienen la ventaja de su rápida y sencilla construcción.

En cuanto a su estructura, pueden ser ítems de respuesta breve o de completamiento.

Ejemplos:
- De respuesta breve: En qué año se creó la Universidad de Buenos Aires?
- De completamiento: La UBA fue creada en el año…

Las pruebas escritas de base no estructurada, también llamadas pruebas de ensayo o pruebas tradicionales, según los distintos autores, son de muy sencilla construcción: simplemente se propone un tema amplio que los alumnos deberán desarrollar.
Ejemplo: La Universidad de Buenos Aires

Si bien estas pruebas permiten apreciar la manera en que los alumnos organizan la información que poseen y cómo la relacionan, no garantizan que lo hagan ni aseguran objetividad en la corrección. Esto se debe a que, como el alumno no sabe qué es lo que realmente se pretende que haga, puede focalizar su respuesta en aspectos que considere importantes pero a los que el docente no les atribuya la misma significatividad.

Además, el profesor no tiene manera de saber si lo que el alumno no escribió representa falta de conocimientos sobre el tema, ya que no lo interrogó puntualmente al respecto.

Una solución aceptable sería optar por la prueba escrita de base semiestructurada.

Entre las pruebas que requieren la selección de algún tipo de respuesta podemos hacer referencia a aquellas que comprenden ítems:
- de alternativas constantes
- de opción múltiple (multiple choice)
- de apareamiento

Pruebas de alternativas constantes
Dada una serie de enunciados/proposiciones, se pide al alumno que exprese su juicio acerca de cada uno con expresiones tales como
- Verdadero/Falso
- Si/No
- Siempre/Nunca
- Correcto/Incorrecto

Ventajas de estas pruebas
Son muy fáciles de elaborar, administrar y corregir; demandan poco tiempo para estas tareas.
También permiten evaluar interpretación. En este caso, se da un fragmento/gráfico y a continuación una serie de proposiciones acerca del mismo sobre las que el alumno deberá determinar Verdad/Falsedad.

Limitaciones
Pueden enfatizar el aprendizaje memorístico si no se toma la precaución de evitar “lugares comunes”, frases textuales de la bibliografía manejada por los alumnos, etc.
Existe un 50% de probabilidades de responder correctamente por azar.
Estas pruebas no tienen valor de diagnóstico. Permiten evaluar si el alumno sabe o no, pero no qué sabe acerca de algo. También en estos casos conviene pedir justificación o, si el enunciado es falso, escribir el correcto.

Pruebas de opciones múltiples
Se construyen mediante una proposición, llamada BASE, expresada, según las características del problema que se plantea en la misma…
- en forma directa
- en forma incompleta
- con apoyatura en dibujos/esquemas
sobre la que se pide al alumno que opte entre…
- palabras
- símbolos
- números
El alumno debe elegir…
- la opción correcta o
- la mejor respuesta
El resto de las opciones operan como distractores.

Ventajas de estas pruebas:
- La cantidad de opciones limita la posibilidad de responder correctamente al azar
- Se corrige rápidamente
- La variedad de opciones permite identificar dificultades de aprendizaje, en función de la elección de determinados distractores.
- Son abarcativas, ya que no evalúan solo información. En la respuesta se hallan implicados varios aspectos, tales como: nivel de información, capacidad de comprensión, habilidad para discriminar, etc.
- Son especialmente aptas para evaluar conocimientos.
- Pueden utilizarse muchas veces, con grupos diferentes, con el único recaudo de cambiar el orden de las opciones.

Limitaciones:
- Son difíciles de elaborar, costosas en tiempo y esfuerzo
- No son aptas para evaluar pensamiento divergente (creativo)
- A veces, es difícil encontrar respuestas correctas univocas, riesgo que se limita pidiendo la mejor respuesta.
- Pueden conducir al aprendizaje memorístico si se toman frases textuales de los materiales de estudio.
- No evalúan expresión

Pruebas de apareamiento
Aparecen en la bibliografía específica también como pruebas de respuestas por pares, de correspondencia o de aparejamiento.
Consisten en la presentación de 2 o más columnas de…
- palabras
- símbolo
- números
- frases
que el alumno deberá asociar/relacionar en función de una consigna.
Para evitar respuestas correctas por azar, conviene que la columna de respuesta presente un número de distractores mayor que la columna correspondiente a la premisa.

Ventajas:
- Se adecuan a objetivos que incluyen procesos de asociación.
- Permiten examinar rápidamente gran cantidad de información.
- Son de fácil elaboración

Limitaciones:
- No son aptas para medir resultados de aprendizajes complejos.
- Es difícil hallar respuestas y distractores de igual nivel de dificultad.
- Es difícil construir ítems que no resulten evidentes para los alumnos.


Flavia Zoé Gómez
Mariana Lofeudo
Pamela Kazmirczuk
Patricio Andrés Roclaw

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