viernes, 29 de mayo de 2009

JÓVENES INGRESANTES AL MERCADO LABORAL

Algunas de las características de los jóvenes que ingresan al mercado laboral. Si bien estas características se pueden dar a nivel global, fueron encontradas a partir de una investigación cualitativa en jóvenes de 21 a 31 años que trabajaban o residían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), o sus alrededores en el año 2003-04.


  • Desorientación muy grande.

  • Sensación de vulnerabilidad

  • Falta de Credibilidad en las instituciones, y en las titulaciones (que otorga la Universidad)

  • Desmerecen todas aquellas instituciones formadoras: se creen autodidactas.

  • Decaimiento de la idea de VOCACIÓN y de Realización Personal.

  • Idea muy arraigada: que las capacidades para prosperar no se obtienen en el sistema escolar.

  • Sus Valores: se conciben como cambiantes, circunstanciales y subjetivos

  • Le dan mayor importancia a los valores estéticos por sobre lo ético o moral. (los valores éticos o morales terminan siendo un valor estético: cuestión de imagen)

  • Perciben el cambio como algo positivo y necesario.

  • Gran Inquietud interna: necesidad de un quehacer continuo (impuesto por el trabajo o auto-impuesto).

  • Gran ansiedad. Esto tiene un aspecto positivo: la curiosidad

  • Esta curiosidad se da en la práctica, en el quehacer, no en las imposiciones teóricas.

  • Valoran positivamente la capacidad de poder ser Creativos, de poder Elaborar, y Poder Descubrir

  • Viven en un presente perpetuo. Se observaron pocas proyecciones.

  • El sentido que los movilizaba: Búsqueda permanente de trabajos que les causaran placer

  • Decadencia de los lazos sociales, sobre todos de los que demandan cierta dependencia.

Conceptos extraídos de: María Eugenia Lucía Rodriguez: "El Intermediario Cultural. Personalidad y profesión del nuevo trabajador."

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