domingo, 6 de septiembre de 2009

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

Algunos conceptos del texto de Peter Woods ("La Etnografía y El Maestro ")

El conocimiento pedagógico es más que una herramienta para lograr cierta efectividad instrumental en la tarea.

Al relacionar la enseñanza con la etnografía se puede observar cierto paralelismo que las convierten en co-empresas adaptables entre si. Ambas , investigan, preparan sus respectivos terrenos, analizan y organizan, y presentan sus comentarios sobre determinados aspectos de la vida humana. Por último tanto la enseñanza como al etnografía son una mezcla de arte y de ciencia.

El docente trabajar en el desarrollo de cualidades personales como la curiosidad, penetración intuitiva, discreción, paciencia, decisión, vigor, memoria y el arte de escuchar y observar. Por más que el medio ambiente, la institución sea restrictiva y muy estructurada, el docente siempre posee un elemento de volición…

La intuición es una de las herramientas más valiosas del docente. Esta surge del conocimiento aprehendido. Es una certeza abierta.
Los requisitos profesionales del docente son el conocimiento y la certeza.
Del docente se espera que sepa y que sea capaz de tomar decisiones sobre la marcha, con muy poco margen para la duda y la reflexión.

El conocimiento pedagógico es una certeza abierta y una imperfección cerrada.

¿Por qué una imperfección cerrada?
Porque multitud de factores rodean la situación a la que el maestro se enfrenta, es difícil conocer en su totalidad todas las variables. El Docente tiene la HABILIDAD de hacer conjeturas en la mayor parte de los casos.

1 comentario:

joselito dijo...

los comocimientos ya establesido por este blog estan totalmente correctos y estan totalmente llenos de infomacuion constructiva