miércoles, 2 de septiembre de 2009

CLASES 2º CUATRIMESTRE. INTRODUCCIÓN

Estamos en una época donde la palabra crisis, al igual que la palabra cambio son moneda corriente en todos los ámbitos. Todas las esferas sociales se encuentran en permanente transformación , una transformación que va a una velocidad de aceleración cada vez más intensa. La conciencia, y sobre todo la percepción del mundo, basada en nuestra práctica cotidiana queda desubicada, es decir sin una ubicación acertada.

A este proceso Anthony Giddens llama “Instituciones Concha”. Para Giddens las Instituciones Concha o Caparazón son aquellas instituciones que atraviesan por un proceso singular, por fuera parecen ser las mismas que antes, el caparazón exterior se mantiene igual, pero por dentro son otra cosa totalmente diferente. Podemos nombrar a la Familia, el trabajo, la escuela, la universidad, la docencia…

Hoy tenemos una idea de lo que es la docencia, pero no sabemos como asirla. Hablar de capacitación docente implica hablar del contexto en el que se inscriben las prácticas docentes. Un proceso en el que el docente debe tener participación desde el comienzo, pues es él uno de los actores principales de nuestra sociedad.

Uno de los objetivos centrales de la educación, del presente y futuro, es enseñar a aprender constantemente. La formación continua, la adaptación permanente a nuevas tecnologías, saberes y contextos. Lograr este objetivo supone un cambio muy importante en las metodologías de enseñanza y en el papel del docente. El desarrollo de la capacidad de aprender implica tener la posibilidad de interactuar con docentes que actúen como guías, como modelos o puntos de referencia del proceso de aprendizaje. El actor central del proceso de aprendizaje es el alumno. Pero la actividad del alumno requiere de una guía hábil y de un medio ambiente estimulante que debe aportar el docente y la institución.

¿Qué es el docente?
-Es un transmisor de información y de conocimientos ya elaborados, o es una guía experta del proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno.
-Es un ejecutor de actividades diseñadas externamente, o es un profesional autónomo, creativo y responsable de los resultados de su trabajo.
-Es un funcionario burocrático, en desempeño de reglas formales claramente establecidas (programa, tiempos, evaluaciones), o es un actor, comprometido con la difusión de determinados valores.

En el desarrollo del curso se construirá y re-construirá el proceso cognitivo de aprendizaje a través de
- Una crítica constructiva del propio trabajo.
- La búsqueda de herramientas que sirvan a los docentes a aprender en la acción.
- El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas
- La reflexión sobre la modalidad de la evaluación permanente del alumno.

Por lo tanto nuestro objetivo principal será enriquecer la práctica docente a través de la reflexión, y la creación de las habilidades inherentes.

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