martes, 21 de octubre de 2008

Tipología de la Clase Media en descenso

Se describen brevemente cada uno de los arquetipos definidos por Gabriel Kessler:

· Meritocráticos. Son profesionales, obreros especializados, pequeños comerciantes o industriales, de cualquiera de los dos sexos y de más de cuarenta y cinco años. El centro de la experiencia de este grupo esta el fracaso de una estrategia de ascenso social a la que habían dedicado todos sus esfuerzos. Viven en el abismo creado por los sacrificios realizados y lo escaso que han obtenido a cambio. Según la visión del mundo de estos actores, ya no cuenta ni el camino elegido, ni la intensidad de los sacrificios realizados, todo está condenado al fracaso. En esta sociedad sólo triunfan los que utilizan los medios acordes a las nuevas reglas de juego –corrupción, palanca, acomodo-. Este grupo considera que no son ellos los que se han equivocado, pero tampoco ven otra salida, cualquier adaptación sería ganar el otro terreno: su orgullo reside en no haberse apartado nunca del camino correcto. En este aspecto sus comportamientos se encuentran limitados por creencias y por la ilusión de verse todavía incluidos en un grupo de pertenencia pasado.

· Solidarios. Dentro de este grupo el caso paradigmático es el empleado público. Al igual que el grupo anterior hay una expectativa de progreso no cumplida, pero a diferencia era una promesa colectiva cuya ruptura se vive colectivamente. Estos individuos pertenecieron a un mismo grupo durante mucho tiempo, lo que les permitió una elaboración colectiva de la experiencia de caída. Además de la depredación salarial, sufren la amenaza del desempleo y la estigmatización del trabajador público. Los solidarios transforman todas las relaciones del grupo en recursos. El control de la situación pasa por el refuerzo grupal. El grupo permite realizar la construcción de sentido de la situación.

· Luchadores. El caso por antonomasia son los cuentapropistas –por ej. taxistas, comerciantes-. El concepto más evidente de su visión del mundo es que cada uno debe arreglárselas como puede, sin contar con la ayuda de nadie. Más allá del núcleo familiar no hay instancias a la que recurrir. Para sobrevivir se lucha. La lucha por la supervivencia absorbe todas sus energías. Para afrontar esta nueva situación se centran en la subsistencia cotidiana, olvidándose de planificar el futuro y de lo que no es urgente. En la base de su visión del mundo está la creencia de una sociedad de argentinos egoístas e individuales que impiden todo proyecto de nación.

· Encapsulados. El caso característico es el expobre estructural que en el pasado pudo escapar de la miseria y que por motivos de la crisis vuelve a caer en ella. Para este sujeto la inseguridad está omnipresente, el hogar es la fortaleza ante un mundo exterior peligroso. Los peligros se ciernen principalmente sobre los hijos, sobre los que hay que extremar los controles. Como los luchadores limitan su mundo para intentar restablecer el control. Pero si para estos el control es básicamente temporal –concentración en el corto plazo- , para los encapsulados es espacial –retraerse a los límites del hogar-. En este grupo fatalismo, encierro y peligro se retroalimentan.

· Conversos. Se trata de nuevos pobres que vivieron caídas muy traumáticas. Esto los conduce a un cambio de valores, dejan de valorar lo material para priorizar la unidad familiar, el bienestar afectivo y el progreso espiritual. Esta transformación ha sido el resultado de un trabajo consciente para atenuar los perjuicios de la crisis.

· Pragmáticos. Son jóvenes de algo más de treinta años que entran en la vida adulta en pleno proceso de pauperización, poseen una formación universitaria o terciaria. Para este individuo los objetivos y las expectativas se definen como flexibles y adaptables a las circunstancias. En su personalidad prima una actitud pragmática, no son individualistas a ultranza, y obtienen el mayor provecho posible del capital social potencial que poseen. Sus valores y creencias se refieren a la solidaridad, dar una mano, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente clasificacion. me ayudo muchisimo.