lunes, 25 de marzo de 2013

La educación del profesional del nuevo siglo

Las ideas y concepto volcados en este texto están extraídos en su gran parte de un libro de Robert Reich: “El trabajo de las naciones “. Vergara, Buenos Aires, 1993.


En estas páginas voy a volcar algunas ideas sobre la educación del nuevo profesional, es decir las capacidades que demanda la sociedad al nuevo trabajador, sea este de la salud, marketing, abogacía, ingeniería, administración de empresas, etc.
En toda sociedad hay varios tipos de trabajadores, y esto se relaciona con el nivel de estratificación social. En la nuestra se está creando una nueva tipología que cruza transversalmente a las anteriores. Antes el profesional se valoraba por la posición que ocupaba en la cadena de mando, pero esto está cambiando. Ya no es la posición lo que determina el valor, pues con la nueva movilidad esta pierde fuerza, las cadenas piramidales dan paso a las organizaciones flexibles con forma de red, donde el cambio es el principal integrante. Se crea una nueva tipología, donde los trabajadores más valorados deben tener la capacidad de identificar y resolver creativamente los problemas, y su valorización se relaciona directamente con esta función, y en cómo la desempeñan.
La principal habilidad que este profesional debía desarrollar en la época anterior era la acumulación de datos, pero hoy esta habilidad ya no es fundamental, las causas: los avances tecnológicos y la reinterpretación y cambio permanente de esos datos.
En su lugar hay cuatro habilidades que se convierten en fundamentales para tener un buen desempeño como trabajador: la capacidad de abstracción, el pensamiento sistémico, la experimentación y la colaboración. 

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