lunes, 23 de marzo de 2009

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS en la docencia.

La resolución de problemas es la vía más efectiva para lograr la apropiación de los conocimientos.

¿Cómo lograr motivar al alumno?
¿Cómo lograr que asimile los conceptos que se quieren transmitir?
¿Cómo lograr que piense?

Trabajar a partir de la resolución de problemas, y no de la simple realización de ejercicios.

La resolución de problemas comprende un conjunto de estrategias metodológicas, a partir de las cuales el Docente no comunica los contenidos en forma acabada sino en su propia dinámica y desarrollo. Se plantean situaciones problemáticas que logren captar la atención del alumno, que lo motivan para buscar las posibles soluciones.
A partir de este trabajo se profundizan los interrogantes de vida (reales), cada interrogante se estructura como una unidad de trabajo académica (con contenido teórico), con estrecha relación con las necesidades, sentires y urgencias de la vida cotidiana.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se debe pensar desde la actuación futura del alumno. El eje no se centra en la cantidad de contenidos, sino en la asimilación y utilidad de los mismos.

Es indispensable relacionar los contenidos con la realidad.

Requerimientos metodológicos para plantear las tareas de aprendizaje como problemas:
-Plantear tareas abiertas, que admitan varias vías posibles de solución. La idea es potenciar la posibilidad de decisión
-Plantear las tareas ubicadas en los contextos de trabajo de los alumnos.
-Que el proceso de resolución exija una integración coherente entre teoría y práctica. Evitar que las tareas prácticas aparezcan como ilustración o ejemplificación de unos contenidos previamente presentados.
- Exigir la utilización de métodos, procedimientos y del sistema de pensamiento de un verdadero Abogado.

Requerimientos para plantear tareas de enseñanza para dirigir un proceso de aprendizaje autónomo, consciente, vivencial y creativo.
-Plantear los conceptos a partir de un sistema de preguntas.
-Promover en el alumno la creatividad para plantear posibles soluciones.
-Fomentar la cooperación entre los estudiantes, incentivar la discusión y los puntos de vista diversos.
-trabajar en grupo.
-Proporcionar a los alumnos la información que necesitan durante el proceso de solución, realizando una labor de apoyo, dirigida más a hacer preguntas y fomentar el hábito de preguntarse, que a dar respuestas a sus preguntas.
-Posibilitar la auto-regulación de los estudiantes durante el proceso de solución de la tarea. haciéndolos conscientes de los conocimientos y habilidades que poseen.
-Valorar la reflexión y la profundidad de las soluciones alcanzadas.

No hay comentarios: